Participa Ponferrada es una plataforma de participación ciudadana

Esta guía explica para qué sirven y cómo funcionan cada una de las secciones de Participa Ponferrada.

Debates

En la sección de debates ciudadanos se exponen o comparten con otras personas los temas relacionados con la ciudad que te preocupan. Además se pueden generar ideas que a través de las otras secciones de CONSUL lleven al Ayuntamiento a realizar acciones concretas.

Botones para valorar los debates
Botones "Estoy de acuerdo" y "No estoy de acuerdo" para valorar los debates.

Propuestas

En la sección de propuestas ciudadanas puedes plantear propuestas para que el Ayuntamiento las lleve a cabo. Si las propuestas recaban los apoyos apoyos suficientes se someten a votación ciudadana. Las propuestas aprobadas en estas votaciones ciudadanas son asumidas por el Ayuntamiento y se llevan a cabo.

Botón para apoyar una propuesta
Botón para "Apoyar" una propuesta.

Presupuestos participativos

La sección de presupuestos participativos sirve para que la gente decida de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal.

Diferentes fases de un presupuesto participativo
Fase de "Apoyos" y fase de "Votación" de los presupuestos participativos.

Votaciones

La sección de votaciones ciudadanas se activa cada vez que una propuesta alcanza el 1% de apoyos o cuando es el Ayuntamiento quien propone un tema para que la gente decida sobre él.

Legislación colaborativa

En la sección de legislación colaborativa la ciudadanía tiene la opción de participar en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad y puede dar su opinión sobre las políticas municipales en debates previos.